FALTA DE PERSONAL EN LAS AGENCIAS DE VIAJES ESPAÑOLAS

Algunas empresas han empezado a ofrecer incentivos económicos a sus empleados a cambio de que contribuyan a la captación de trabajadores
ESPAÑA/01/07/2023.-Agencias y turoperadores continúan teniendo enormes dificultades para completar sus plantillas, lo cual resulta de por sí más grave que en meses anteriores por el hecho de que se encuentran en plena temporada alta
Fuentes consultadas revelan que ya hay empresas que han empezado a ofrecer incentivos económicos a aquellos trabajadores que contribuyan a la captación de personal. El método es sencillo: les proponen suplementos salariales, en algunos casos de varios centenares de euros, por cada persona que consigan.
La desesperación de las agencias, muchas de las cuales son incapaces de completar sus plantillas, también está provocando un mayor trasvase de trabajadores entre redes, siempre en busca del mejor postor.
A este fenómeno también ha contribuido la cuestión salarial, con un elevado porcentaje de ocupados con sueldos mensuales que rondan los 1.000 euros, así como la abundancia de jornadas partidas (de lunes a sábado), las cuales dificultan la conciliación laboral.
Como punto positivo estaría el incremento salarial del que disfrutarán los profesionales del sector de agencias tanto en 2023 como en 2024. Después de varios años con los sueldos congelados, las empresas aplicarán subidas en el presente ejercicio y en el siguiente, según recoge su nuevo convenio colectivo. (Preferente)