ADIÓS AL LÍMITE A LOS LÍQUIDOS EN BARAJAS Y EL PRAT

ESPAÑA/03/10/2023.-Aena se marca de plazo su implementación en los controles desde finales de este mismo año hasta principios de 2024Cada vez está más cerca el fin de una de las principales preocupaciones a la hora de viajar en avión. A partir de 2024, numerosos aeropuertos, incluidos algunos españoles, dejarán de limitar el transporte de líquidos a 100 ml gracias a la implantación de nuevas tecnologías en los controles. (Se acerca el fin del límite a los líquidos para volar en avión)
Según informa Okdiario, se introducirán unos escáneres 3D con rayos X ultrapotentes que permitirán observar, de manera más detallada, el interior del equipaje del pasajero, pudiendo “navegar” por él. Incluso serán capaces de detectar si este lleva consigo algún tipo de explosivo. De momento, estos nuevos avances se han estado probando en aeropuertos de Estados Unidos, como Chicago o Atlanta. Las autoridades han confirmado que los resultados han sido extraordinarios, y su extensión al resto del mundo ya es cuestión de tiempo.
Reino Unido, por ejemplo, ya anunció hace varios meses que instalará estos nuevos escáneres en sus controles Heathrow, Gatwick y Standsted. Se espera que estén listos a mediados del próximo año en todos los aeropuertos del país.
En España, Aena también se ha mostrado dispuesto a hacerlo. Su plazo marcado va desde finales de este mismo año hasta principios de 2024, siendo Barajas y El Prat los primeros en tenerlo. A esta medida le seguirá un sistema de inspección remota y otras soluciones para agilizar el flujo de pasajeros.