OCTUBRE Y EL SEÑOR DE LOS MILAGROS
Será la época que estamos viviendo, post pandemia, el cambio climático que nos acosa en todo los campos, -la guerra entre Ucrania y Rusia que sigue afectando las economías de muchos países… ahora el conflicto bélico entre Líbano e Israel- pero este año sentimos como con más emotividad la procesión del Señor de los Milagros, nos conmueve la fe de las miles de personas que acompañan esta procesión, la más multitudinaria del mundo, en su culto y devoción no se distingue raza ni condición social, puesto que en nuestro país donde coexisten tantas diferencias sociales, el Sr de los Milagros aglutina a pobres y ricos, blancos y negros, pasando por toda la gama infinita de color que otorga el mestizaje. Somos más de 34 millones de peruanos y coloquialmente se dice que en nuestro país el que no tiene de “inga tiene de mandinga “para graficar en palabras esa gama infinita del mestizaje peruano…
El Cristo Moreno
A los turistas y visitantes les llama poderosamente la atención que miles de mujeres se vistan de morado y un grueso cordón blanco en la cintura (hábito del Sr. de los Milagros) y las promesas por el milagro recibido son para toda la vida, son conmovedoras las millares de historias que se tejen alrededor de nuestro Sr. de los Milagros, el milagroso Cristo Moreno, que sale en procesión entre cánticos, sahumerios, olor a flores, velas, a turrón de Doña Pepa, a humanidad, de esos miles de cuerpos que se apretujan por estar más cerca de su Santo.
El Sr. de los Milagros sale en procesión 4 veces en el mes de octubre, y es verdad ya genera una corriente turística, pequeña aún pero si existen extranjeros que vienen especialmente para participar de su festividad.
Esa es la Lima señores, aún “pacata” y conservadora con su encanto Virreinal que conserva su señorío y sus balcones coloniales, no obstante como ciudad moderna llena de vida con impresionantes y modernos edificios y centros comerciales, se disfruta ese contraste y los recibe porque no, con olor a jazmines tal vez de alguna residencia en un barrio residencial… Qué todavía los hay, ya no en la Lima tradicional pero si en algunos de sus 43 distritos.
El Director del magazine “La Abeja” Luciano Revoredo escribe un artículo de lo que es y significa la fe del Sr. de los Milagros, compartimos unos párrafos textuales “Pocos conocen que detrás de cada salida del Señor en el mes de octubre hay toda una gran logística y organización, la cual responde a una tradición invariable que se transmite de generación en generación y que es cumplida al pie de la letra por todos los involucrados.
Hay cuadrillas con responsabilidades específicas, que incluso hacen que sus integrantes sean especialistas en diversas ramas del saber. Los rituales y costumbres ancestrales se conservan y transmiten de esa forma.
Asistir hoy en día a la procesión del Señor de los Milagros es asistir a un ritual perfeccionado a lo largo de los siglos y que es el resultado de aportes humanos, saberes, creencias y ritos, los que lo convierten en un riquísimo patrimonio intangible de los peruanos.
La fe de los peruanos y la milimétrica organización de la hermandad han hecho posible que en la actualidad réplicas de la imagen del Señor salgan en procesión no sólo en diversas ciudades del Perú, sino también en el extranjero, como en Atlanta, Baltimore, Chicago, Filadelfia, New York, New Jersey, Pensilvania, Washington, Montreal, Toronto, México, Asunción, Bogotá, Buenos Aires, Quito, Santiago de Chile, Barcelona, Bucarest, Estocolmo, Friburgo, Génova, Ginebra, Madrid, Milano, Paris, Roma, Zúrich , Cairo, Tokio y muchas otras.
Continua Revoredo “No hay duda que la Hermandad del Señor de los Milagros está perfectamente definida en este concepto. Es oportuno entonces, iniciar los trabajos que culminen con la elaboración del expediente que presentado ante la UNESCO permita que la Hermandad del Señor de los Milagros sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por el Comité correspondiente”.
No hay duda el “mes morado” del Sr. de los Milagros está arraigado en el alma de los peruanos… ¡Nuestro Cristo Moreno!.
Elena Tejera
Directora
Magister en Turismo y Comunicación