LA ITB, DE BERLIN, CLAUSURADA SIN PENA NI GLORIA

Una de las comunidades de significativa presencia en la ITB de Berlín, fue la de las Islas Canarias, apoyada por varias empresas privadas como fueron Loro Parque, Lopesan y Cicar.
Por Antonio-Pedro Tejera Reyes
Quizá con más pena que gloria, se clausuró la ITB de Berlín, una de las más grandes ferias mundiales del turismo que este año ha quedado muy lejos con sus asistencias – unas 100.000 personas – de la española FITUR celebrada el pasado enero, en Madrid, con más de 250.000 asistentes.
La temida huelga de la compañía aérea Lufthansa y de los trenes alemanes, produjo serios incidentes en el último día de la feria, cuyas consecuencias están por valorar.

Stand de Loro Parque, con sus prestigiosas empresas, Loro Parque, Siam Park y Poema del Mar, números uno en el raking mundial como hitos de entretenimiento y cultura. F/ Preferente.
Ocurrió que ante el problema de los transportes una gran cantidad de expositores y personajes que tenían una agenda confirmada en la feria, decidieron abandonarla un día antes de su clausura, lo que produjo un natural desconcierto incluido en las reservas hoteleras, a las que se les reclamó el costo de un día menos, al tener que viajar los visitantes adelantando su estancia, ante el problema de la huelga. Así mismo reuniones de negocio concertadas fueron suspendidas con el consiguiente perjuicio generalizado en el sistema gastronómico cuyas previsiones acusaron el parón que supuso la pérdida de una numerosa clientela.

De forma especial destacó la presencia de la comunidad de Andalucía, aquí con la visión del stand de su extraordinaria Costa del Sol. F/ Preferente.
Como hemos reiterado continuamente las ferias turísticas tienen que evolucionar en sus perspectivas, incluyendo su duración, pues la inversión en sus stands – por poner un ejemplo – difícilmente se pueden amortizar en solo dos o tres días de funcionamiento. En este lamentable caso, los expositores dicen sentirse estafados ya que todo se convirtió en un completo desorden.
La presencia española se vio altamente concurrida destacándose las comunidades autónomas donde el turismo es su actividad principal.