LAS VÍCTIMAS PRESIONAN PARA QUE HAYA CÁRCEL CONTRA BOEING

Reclaman que el fabricante responda penalmente por los siniestros y que los culpables sean condenados
Sostienen que incumplió el acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU por el cual se comprometía a reforzar los controles
EE.UU./02/706/2024.-Los familiares de los pasajeros que perdieron la vida en los dos accidentes de los aviones 737Max de Indonesia y Etiopía exigieron este viernes a las autoridades de Estados Unidos que Boeing deba responder penalmente por los siniestros y que los culpables sean condenados, probablemente a penas de prisión.
El asunto se plantea ahora por el siguiente motivo: tras los dos accidentes, la justicia de Estados Unidos llegó a un acuerdo con Boeing mediante el cual la empresa debía de implementar medidas para que nunca más pudiera ocurrir un accidente así, además de una fuerte sanción económica. Pero ahora el Departamento de Justicia ha determinado que Boeing incumplió el acuerdo porque el avión se sigue fabricando con pocos controles, por lo que el pacto posterior a los accidentes se considera derogado y ahora se podría iniciar una acción penal.
Ahora las autoridades hablan de que ese acuerdo pudo ser un fraude porque Boeing no cambió sus normas internas. “Dijeron que el avión es completamente seguro, el más inspeccionado, pero uno de ellos perdió una portezuela. Ya no pueden culpar a los pilotos”, dijo en la vista Michael Stumo, cuya hija Samya murió en el accidente de Etiopía.
El Departamento de Justicia mantiene que Boeing violó el acuerdo de 2021 por lo que respecta a la introducción de cambios en su operativa. Pero Boeing considera que “hemos cumplido y queremos explicarlo a la Justicia. Estamos actuando con transparencia”.
F/Reportur