FIESTAS PATRIAS EN EL CORAZÓN

Por. Mg. Elena Tejera*
Los peruano hemos celebrado nuestra fiestas patrias, plenos de entusiasmo y amor patriótico por esta tierra bendita y generosa que nos vio nacer, y como cada persona es un mundo según el refrán popular, cada uno lo celebra a su manera, de acuerdo a sus convicciones, estatus económico y procedencia .
El Perú cuenta con un territorio muy extenso es el tercer país más grande de la región sudamericana, se divide en tres regiones naturales, costa, sierra, y selva, por lo tanto el morador de la costa siente y piensa completamente diferente al poblador de las otras regiones y son diferentes en usos y costumbres.
Valga esta pequeña introducción para comentarles acerca de cómo se siente y se viven las fiestas patrias. En estos días de fiestas se mueve mucho el turismo interno, se ofertan opciones para todos los gustos y bolsillos, además se organizan muchas actividades lúdicas auspiciadas por las municipalidades o gobiernos regionales. Así tenemos una actividad muy esperada organizada por la Municipalidad de Lima que atrae a miles de pobladores y turistas, nos referimos a la ya tradicional degustación del pisco, nuestra bebida nacional, que aunque Uds. no lo crean en un mecanismo muy peruano, de la pileta famosa de la Plaza Principal y coronada con el Ángel de la Fama, empieza a surtir litros y más litros de pisco lo que convoca a miles de peruanos y turistas que disfrutan de nuestra deliciosa bebida nacional.

Plaza de Armas y la escultura que se encuentra en la parte superior de la pileta diseñada por Pedro de Noguera inaugurada en 1651. En 1900 se ordena arreglar la plaza y la pileta, en el que involuntariamente la escultura cae y se rompe, perdiéndose, hasta que en 1997 se Vuelve a poner una réplica que es la que está encima de la pileta hasta hoy en día.
Todo ello acompañado de shows artísticos y representaciones de personajes vestidos a la usanza de la romántica Lima colonial que se fue…
No obstante lo más importante para el pueblo que atrae desde muy temprano en la madrugada del día 29 de julio, es el desfile cívico militar que se desarrolla en la Av. Brasil que atraviesa los distritos de Breña, Jesús María, Pueblo Libre y Magdalena del Mar, es un espectáculo cargado de simbolismo y orgullo nacional. Cada paso, cada agrupación, es un tributo a la historia y a los valores que han forjado la identidad del país. Bajo la mirada atenta de miles de espectadores, el Ejército, la Fuerza Aérea, la Marina de Guerra y la Policía Nacional desfilan con marcialidad, asimismo agrupaciones de ex comandos de las fuerzas armadas, bomberos, agrupaciones escolares… etc. que despierta el fervor patriótico de perro pericote y gato, allí no hay tendencias políticas, en ese momento todos nos sentimos identificados con nuestras fuerzas armadas… y nos emocionamos más aún cuando vemos desfilar, a estos héroes de cuatro patas, los perros de rescate o los llamados perros policías que son entrenados para cumplir misiones especificas…
Igualmente los vendedores ambulantes son parte de esta tradicional fiesta y allí le ofrecen desde una manzana caramelizada hasta un suculento arroz con pollo con su consabida papa a la huancaína… café caliente, emolientes de toda clase de hierbas a las que estamos acostumbrados los peruanos para calentar el cuerpo, porque, por si no lo sabe estamos en pleno invierno con temperaturas muy bajas para nosotros…
En fin lo más importante de toda esta fiesta es que los pobladores de la sierra y la selva se desplazan desde sus lugares de origen para VER EL MAR…si el mar que muchos no lo han visto nunca y ver desfilar a sus Fuerzas Armadas y muchos aplauden frenéticamente al hijo, sobrino, papá, o amigo que pertenece alguna institución militar y que desfila orgulloso representando a su regimiento… No realmente es muy emotivo observar a través de la TV, como los asistentes madrugan para ubicarse en el mejor lugar para no perderse nada y estamos hablando de cerca de 40 cuadras…

Punto y aparte es el paso de las delegaciones extranjeras invitas al desfile, que les llama mucho la atención al publico y son muy aplaudidas por su forma de desplazarse, con un paso marcial completamente diferente al de los militares peruanos como en este año la delegación China…
Una actividad cívico patriótica que los llena de satisfacción plena, no importará el gobernante de turno ese pasará sin pena y sin gloria… La patria… LA PATRIA SEÑORES, ES NUESTRA…y todos los peruanos especialmente los pobladores de tierra adentro la llevamos gravada profundamente en mente y corazón…
*Magister en Turismo y Comunicación