SANTUARIO HISTÓRICO BOSQUE DE PÓMAC RECIBE LA MÁXIMA DISTINCIÓN QUE OSTENTA UN RECURSO TURÍSTICO EN EL PERÚ

LAMBAYEQUE/PERU/21/11/2024.- El Santuario Histórico Bosque de Pómac, ubicado en la región Lambayeque, ha logrado obtener la Jerarquía 4, es decir, la máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el Perú. Poseen esta distinción destinos como el Santuario Histórico de Machu Picchu, las Líneas y Geoglifos de la Pampa de Nasca y el Río Amazonas.
Al obtener esta condición, el santuario natural es calificado como un recurso turístico excepcional y de gran significado para el mercado turístico internacional, ya que motiva un importante flujo de visitantes, con cualidades y características únicas en el mundo.
Para obtener este resultado, las autoridades y equipo técnico de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), prepararon un expediente de postulación que fue enviado al Viceministerio de Turismo, instancia a cargo de formar un comité evaluador para otorgar la acreditación correspondiente.
Dentro de los criterios de valoración se pueden mencionar la particularidad del recurso, reconocimientos, estado de conservación, flujo de turistas, representatividad territorial, inclusión en la visita turística, entre otros.
SOBRE EL SANTUARIO
El Santuario Histórico Bosque de Pómac se ubica a 31.5 Km. de Chiclayo. Este lugar protege la mayor y más densa formación de algarrobos del planeta. Sus más de 5 mil hectáreas conforman un lugar fascinante donde la diversidad biológica y cultural de nuestro país se fusionan para ofrecerle al visitante una mezcla inolvidable de naturaleza e historia.
Allí se conservan especies típicas del bosque seco y 36 pirámides de la Cultura Sicán. En una de estas pirámides, en la Huaca El Oro, se descubrió al Señor de Sicán en 1995 y la conocida máscara de oro, distintivos por excelencia del gran poderío del reino Sicán. El santuario está atravesado por el río La Leche (rebautizado como Lerkanlaech). En sus alrededores están asentadas poblaciones de origen muchik que aún conservan algunas tradiciones ancestrales.
Cabe indicar que el santuario forma parte del Circuito Turístico Nororiental y es un punto obligado de visita para los turistas, donde se pueden realizar caminatas; paseos a caballo; observación de aves, flora y fauna; rituales místicos o tradicionales; toma de fotografías y filmaciones (previa autorización); investigaciones y estudios; compras de artesanía y souvenir, entre otros.
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO