IRLANDA UN DESTINO TURISTICO FASCINANTE DE RAICES CELTAS
Irlanda es unas de las tierras con cultura y tradiciones más ricas. Las raíces e historia celtas atraviesan casi todas las costumbres de este país el que a pesar del paso del tiempo, no pierde su identidad tradicional.
La fiesta por excelencia de Irlanda es la fiesta de San Patricio, celebrada el 17 de marzo de cada año. Es tan popular que se celebra también en muchos lugares del mundo. Originalmente era una celebración religiosa en honor de las enseñanzas del patrón de Irlanda
Los irlandeses son por antonomasia receptivos y gentiles, la reputación de la recepción irlandesa no es un mito. Con frecuencia Ud. viajero puede intercambiar una sonrisa simpática o decir «buenos días» en la calle. No obstante el contacto físico no es usual. El apretón de manos al primer encuentro no es común, muchos menos saludarse con un beso, no se le vaya a ocurrir…
Cuando le pregunten «how are you? («¿qué tal?»), se puede responder «it could be worse», «not so bad, not so bad» o «how are you».
Los pubs
Los Irlandeses adoran los pubs, es parte de su cultura, y son el lugar de socialización principal en Irlanda, y especialmente en las pequeñas ciudades (numerosas en Irlanda).En estos simpáticos lugares podrán beber, comer, bailar, cantar, y escuchar grupos de música. No duden en comer en los pubs, donde la cocina es de calidad, copiosa y los precios son razonables. Podrá ir solo, con amigos o en familia. Es un lugar de encuentro y de conversación. Los jóvenes y adultos se encuentran en un ambiente relajado y caluroso. La decoración típica es: luz tamizada, barra en madera, fuego de turba. Es generalmente un lugar cómodo y agradable donde podrán beber la famosa cerveza Guinness.
No obstante de ser el idioma nacional y oficial el gaélico y el inglés, el 99% de la población habla el inglés y menos del 5% habla el gaélico al diario, así que no se preocupe y converse en su perfecto inglés aprendido en su colegio o Instituto de su preferencia y aproveche para practicarlo.
Si lo seduce viajar a Irlanda destino con mucho que ofrecer viaje en veranos ya que las temperaturas son muy frías puesto que es un clima oceánico, templado con fuertes vientos y las temperaturas no fluctúan mucho: en invierno: de 4 a 7°c , y en verano: de 14 a 16°c, es húmedo pero con hermosos paisajes son verdes.
Entre sus principales atractivos turísticos podemos destacar
Brú na Boinne, un paisaje histórico y prehistórico.El Burren, un paisaje desolado y blanquecino que parece la superficie lunar. Está situado entre las Islas Aran y la ciudad universitaria de Galway. La Colina de Tara. Es el antiguo asentamiento de los High Kings de Irlanda. Dublin. La puedes recorrer a pie o en autobús turístico ya que es más bien una ciudad pequeña. Glendalough, está a las afueras de Dublin y es uno de los asentamientos cristianos más antiguos. Lagos, ruinas, torres redondas e iglesias.
Otro lugar muy atractivo es la región donde se encuentran los Lagos de Killarney y el Anillo de Kerry. Las costas agrestes de Irlanda, paisajes alpinos, monumentos antiguos, castillos, lagos, antiguas casas.
Asimismo la Carretera de los Gigantes. Está situada al norte y solo puedes llegar en autobús o en coche. Son columnas de basalto que van a Escocia. Los Acantilados de Moher. Acantilados altísimos que miran al océano Atlántico, Sligo que cuenta con alrededores que son grandiosos: Carrowmore, Knocknarea, Crumcliff.
Un atractivo especial es El Castillo Bunratty y el Parque Folclórico, La torre-casa Bunratty que data de 1467 y allí se celebran banquetes medievales todas las noches, una oportunidad que no se puede perder.
A los irlandeses les gusta practicar el fútbol gaélico y el Hurling que son los más famosos deportes de Irlanda sobre todo en el campo. El fútbol gaélico es una mezcla de fútbol, rugby y de balonmano. El hurling es como el hockey sobre hierba.
Folklore tradicional: los Leprechauns
Esos simpáticos hombrecitos-duende tan típicos de las imágenes de Irlanda son los leprechauns, protagonistas del folklore popular irlandés. Son parte de la mitología del país que incluye todos los mitos celtas sobre hadas y seres de la tierra media. La leyenda dice que los leprechauns están en Irlanda desde antes de la llegada de los celtas, y que son duendecitos pequeños vestidos con un tradicional sombrero y chaleco que traen suerte si se dejan atrapar junto a su vasija de monedas de oro.
Música y danza
La música es parte vital de la identidad irlandesa y lo ha sido desde siempre. En las melodías tradicionales celtas se contaban historias transmitidas a través de generaciones. Los instrumentos que conforman el sonido tan característico de la música tradicional celta son las flautas y flautas traversas, gaitas, violín, tin, bodhrán y low whistle («silbido bajo»).
La danza tradicional irlandesa se ha hecho conocida en todo el mundo gracias a espectáculos de danza celta que se presentan en muchos países. Es un baile grupal o en parejas, rápido y con movimiento veloz de los pies, muy hermoso de observar.
Por su parte la gastronomía de Irlanda tradicional está compuesta principalmente de platos muy simples y más elaborados, que sin seguir las reglas tradicionales pueden encontrarse en los hoteles, restaurantes etc. disponible para los turistas.
El ingrediente principal de la cocina irlandesa es la papa. Los pescados más conocidos son el salmón y el Bacalao, en el terreno de los crustáceos se va haciendo cada vez más popular la inclusión de cigalas y ostras (servidas a veces con un vaso de Guinness) en algunos de los platos, sobre todo de los pueblos costeros.
Otros ejemplos de platos típicos de la cocina irlandesa son el Irish stew, y también el bacon con col (hervidos juntos). El Boxty es un plato tradicional. En Dublín es muy popular el coddle, que se elabora con salchichas de carne de cerdo cocida.
En Irlanda es famoso el desayuno irlandés, que se sirve principalmente con carne de cerdo y puede incluir fried potato farls.
Por lo que Ud. mi dilecto lector puede apreciar Irlanda es un destino que debe de estar entre sus planes de viaje cuando vaya a las Europas.
Material enviado Mag. Marietta Péndola
Directora
Cámara de Comercio Peruano Irlandesa