¿QUÉ BUSCA LA NUEVA GENERACIÓN DE VIAJEROS EN 2025?

En 2030, casi el 90% de los viajes estarán protagonizados por la generación Xmillennials y centennials.
Actualmente, viajeros anhelan recompensas que vayan más allá del valor monetario, buscando experiencias que enriquezcan sus vidas y creen recuerdos duraderos.
70% de los millenials y centennials está interesado en aquellas tarjetas de crédito que cuentan con una colección de beneficios viajeros en todo el mundo
MEXICO/20/03/2025.-Ciudad de México, 19 de marzo de 2025 – La próxima temporada vacacional se presenta como una de las fechas clave del año, donde muchas personas aprovechan para realizar escapadas turísticas de relajación y desconecte, sin duda, éste es un momento clave para que proveedores de experiencias de viaje y empresas enfocadas en servicios financieros revisiten sus diferenciadores y la manera en la que están conectando con los viajeros a través de sus propuestas de valor para el cliente y seguir siendo relevantes y competitivos.

De acuerdo con Deloitte, se predice que casi 90% de los viajes en 2030 estarán protagonizados por la generación X, millennials y la centennials, con las dos generaciones más jóvenes representando más de la mitad.
Durante la pandemia, las instituciones financieras se apoyaron en gran medida en los incentivos de devolución de dinero y en los sistemas basados en puntos para mantener la fidelidad de los clientes, lo que provocó una sobresaturación y una disminución de los beneficios. Cinco años después, los consumidores anhelan recompensas que vayan más allá del valor monetario, buscando experiencias que enriquezcan sus vidas y creen recuerdos duraderos. Con una demanda de viajes en alza, el valor que los consumidores otorgan a los viajes es evidente. Un estudio de American Express encontró que el 70% de los viajeros millennials y centennials está interesado en aquellas tarjetas de crédito que cuentan con una colección de beneficios viajeros en todo el mundo.

A diferencia de los incentivos tradicionales, las recompensas basadas en la experiencia aprovechan las conexiones emocionales y personales que los consumidores valoran cada vez más.
La próxima generación de viajeros está favoreciendo este cambio, lo que refleja movimientos sociales más amplios que dan prioridad a las experiencias significativas y transformadoras frente a los beneficios transaccionales. Según un estudio de RateHawk, el 70% de los viajeros más jóvenes priorizan este tipo de incentivos únicos y fuera de lo convencional.
De acuerdo con Collinson International para los mexicanos (28%), los beneficios relacionados con los viajes y el acceso a las salas de espera de los aeropuertos es uno de los principales motores de la fidelidad de los titulares de tarjetas y una de las ventajas más valoradas.
Integrar componentes experienciales significativos en los programas de fidelización permite a las marcas de servicios financieros cultivar conexiones emocionales más fuertes con sus clientes. Además, mejoran la diferenciación de la marca e impulsan la fidelidad del cliente en un entorno cada vez más competitivo. Estas ofertas experienciales pueden abarcar desde eventos de entretenimiento y espectáculos exclusivos hasta ventajas de viaje de primera calidad, como el acceso a las salas VIP, donde más del 39% de los mexicanos tiene acceso con sus tarjetas.
Priority Pass, propiedad de Collinson International, se ha enfocado en atender las necesidades de los viajeros actuales. Como resultado, brinda a sus miembros acceso a más de 1,700 salas VIP de aeropuertos y experiencias de viaje en todo el mundo. Su objetivo es ofrecer una variedad aún mayor de recompensas y beneficios de viajes experienciales para sus miembros y clientes, desde salas de espera en aeropuertos y restaurantes hasta cápsulas para dormir, juegos y experiencias de spa. Durante el último año aumentaron alrededor de 60% el número de spas aeroportuarios en su red global, entre otras experiencias.
- Grand Elite Lounge (México, T1) – Un lounge con temática espacial.
- The Lounge (Cancún, T3) – Un lounge de dos niveles con diseño moderno, un bar envolvente en el primer piso y DJ por las tardes.
- The Lounge en alianza con Air Transat (Cancún, T4) – Incluye un taco bar donde los huéspedes pueden disfrutar de cocina local fresca.
- Hacienda Santa Lucia by TGLE (Felipe Ángeles Intl) – Un lounge espacioso que cuenta con un robot de servicio que lleva alimentos y bebidas a los huéspedes. Ganador del premio Innovador del Año 2024.
Dado que los viajes son más populares que nunca y que las nuevas generaciones de viajeros se sienten atraídas por las recompensas experienciales seleccionadas, éstas son una forma clave de fortalecer la participación del cliente y fomentar la lealtad a largo plazo. La utilización de estos beneficios, y la alineación con la evolución de las expectativas de los viajeros, posiciona a las marcas a la vanguardia de las preferencias de los clientes, lo que aumenta la eficacia de sus programas de fidelización y, en última instancia, aumenta el gasto de los titulares de tarjetas.
AMÉRICA BONILLA
Vicepresident, Client Leader
PN Mexico