¿OTRO VERANO DE DISTURBIOS? SE REAVIVAN LAS PROTESTAS CONTRA EL TURISMO EN ESPAÑA

Y precisamente por Semana Santa que es un feriado largo
Los residentes afirman que las nuevas medidas del Gobierno de España no bastan para combatir los efectos negativos del turismo de masas.
El verano pasado, España estalló en protestas motivadas por el aumento vertiginoso del número de turistas, que dificulta la vida cotidiana de los residentes. Más de 90 millones de visitantes extranjeros llegaron al país en 2024, y la consultora Braintrust calcula que el número de llegadas se disparará hasta los 115 millones en 2040.
Enfadados por las insuficientes medidas gubernamentales para gestionar el flujo de visitantes, los españoles han organizado huelgas de hambre, han pintado puntos de interés turístico con mensajes contra el turismo y han rociado a los turistas con pistolas de agua.
A medida que se acercan las vacaciones de Semana Santa, el sentimiento antiturístico vuelve a crecer y las protestas se intensifican. Los residentes exigen que las autoridades intensifiquen la regulación antes de que la temporada alta vuelva a saturar los destinos turísticos.
En este tuit en la red X, puede verse como: «Cientos de barceloneses indignados rocíaban agua a los turistas en protesta contra el turismo de masas. Las protestas han estallado en toda España, donde los barceloneses exigen límites al número de turistas. El turismo representa el 15 % del PIB español».(…)
Huelga en las Islas Canarias
En todas las Islas Canarias, los empleados del sector de la hostelería alertan de que se avecina una huelga durante las vacaciones de Semana Santa.
Los dos principales sindicatos españoles, CCOO (Comisiones Obreras) y UGT (Unión General de Trabajadores), han propuesto un pago único o un aumento salarial del 7,75% para el personal de hoteles, restaurantes y bares de todo el archipiélago español, con el fin de mitigar el prohibitivo coste de la vida para los trabajadores.
Según el Instituto Nacional de Estadística, el 33,8% de los residentes en las Islas Canarias está en riesgo de pobreza o exclusión social, la cifra más alta de todas las regiones excepto Andalucía.
La batalla contra el turismo insostenible
La semana pasada estallaron los disturbios en Tenerife, alimentados por la indignación ante el turismo de masas. Los activistas destrozaron una flota de coches de alquiler y advirtieron de que intensificarían sus acciones atacando aeropuertos.
El mes que viene, 15 grupos de activistas de España, Portugal, Italia y Francia celebrarán una cumbre en Barcelona para coordinar sus esfuerzos contra el turismo insostenible.
El movimiento mallorquín Menys Turisme, Més Vida (Menos turismo, más vida) ha declarado que redoblará sus esfuerzos este verano. La alianza de grupos lucha contra los efectos adversos del turismo excesivo, al que culpa de exacerbar la especulación inmobiliaria, desplazar a los residentes locales e inflar el coste de la vida.
F/ EuroNews