LA MUERTE DEL PAPA FRANCISCO ALTERA EL TURISMO HACIA ROMA Y EL VATICANO

ROMA/23/04/2025.-Los viajeros que se dirijan a Roma y a la Ciudad del Vaticano en las próximas semanas deben prepararse para multitudes más grandes y acceso limitado a los principales sitios turísticos, a medida que el Vaticano se prepara para el funeral del Papa Francisco, quien falleció este lunes a los 88 años, y para el cónclave papal que seguirá.
El martes marcará el segundo día del período de luto de nueve días, conocido como novendiale. Durante esta etapa, se celebran misas diarias en la Basílica de San Pedro en honor al pontífice fallecido, y culmina con el funeral programado para las 10 a.m. del sábado 26 de abril.
Tras el funeral y el entierro, tendrá lugar el cónclave, en el que los cardenales electores se reunirán para elegir al próximo papa. Se espera que este proceso comience entre 15 y 20 días después de la muerte del pontífice.
Aunque no se anticipan alteraciones significativas en los vuelos o la llegada de turistas a la capital italiana, sí se prevé una mayor afluencia de personas en la ciudad y sus alrededores. A modo de comparación, más de 50.000 personas asistieron al funeral del Papa Emérito Benedicto XVI en enero de 2023, y cerca de 200.000 fieles participaron en el novendiale. Sin embargo, esa cifra fue modesta frente a los más de 4 millones de personas que llegaron a Roma para despedir al Papa Juan Pablo II en abril de 2005.
Para quienes visiten la Ciudad del Vaticano, el período de luto y el cónclave supondrán aglomeraciones y restricciones de acceso a sitios clave. Tanto la Capilla Sixtina, donde se celebra el cónclave, como los Museos Vaticanos estarán cerrados al público. Además, no se ofrecerán visitas guiadas durante el novendiale ni durante el proceso de elección del nuevo pontífice.
Las celebraciones del Jubileo 2025 en Roma también serán suspendidas durante el luto, aunque no se espera que permanezcan en pausa por un tiempo prolongado. Desde el Vaticano aún no se han definido los detalles, y varias agencias de turismo indicaron que el impacto sobre el Jubileo se esclarecerá en el transcurso de la próxima semana.
Steve Perillo, propietario de Perillo Tours, señaló a TMR que, si bien los eventos del Jubileo se pausarán durante el novendiale, probablemente se reanuden con normalidad una vez que se elija al nuevo papa. Agregó que el Vaticano todavía está definiendo las normas de acceso para los visitantes fuera de la Capilla Sixtina y los museos.
“Si bien se trata de un momento único, estamos monitoreando la situación de cerca y trabajando con nuestro equipo local para mantener los itinerarios previstos en la medida de lo posible. Si se requieren ajustes, nuestro personal en Italia está preparado para adaptarse”, aseguró Perillo.
En definitiva, los próximos días marcarán una etapa histórica para la Iglesia Católica y una modificación temporal del flujo turístico en Roma y el Vaticano, donde la fe y el homenaje convergerán con la logística de millones de visitantes.