CURAZAO Y SINT MAARTEN CON NUEVA MONEDA EL FLORÍN CARIBEÑO

Curazao y Sint Maarten han comenzado a utilizar oficialmente el florín caribeño, una nueva moneda que reemplaza al antiguo florín antillano neerlandés (ANG).
CURAZAO/24/04/2025.- Este cambio marca un paso importante en la consolidación financiera conjunta de ambas naciones caribeñas, que comparten una trayectoria común desde la disolución de las Antillas Neerlandesas en 2010. El florín caribeño (CMg) se presenta en cinco billetes —de 10, 20, 50, 100 y 200 florines— y siete monedas, que conservan el mismo valor que el ANG. Los billetes destacan por su temática “Un mundo bajo el mar”, con ilustraciones de fauna marina en el anverso, como tortugas, peces tropicales y corales. El reverso rinde homenaje a figuras históricas y culturales de las dos islas, promoviendo tanto la identidad local como la unidad regional.
Durante el periodo de transición, los viajeros y residentes podrán seguir utilizando el ANG hasta el 30 de junio, aunque cualquier cambio se entregará ya en florines caribeños. Además, habrá un plazo hasta el 31 de marzo de 2026 para canjear la antigua moneda en bancos comerciales y hasta el 31 de marzo de 2055 en el Banco Central de Curazao y Sint Maarten (CBCS). El CBCS destacó que esta nueva moneda es más segura y moderna, al incorporar elementos avanzados de seguridad antifalsificación, como marcas de agua, hilos de seguridad y tintas especiales. Además, su diseño se adapta a estándares internacionales de accesibilidad, facilitando su uso para personas con discapacidad visual.
El florín caribeño ha sido concebido no sólo como un símbolo de renovación económica, sino también como una herramienta para fortalecer la confianza del público en el sistema financiero y promover la eficiencia en las transacciones comerciales en ambas islas. Esta decisión se venía gestando desde hace más de una década y representa un hito en la colaboración institucional de Curazao y Sint Maarten.
F/LE VI EN TURISMO