CAUCHE DE CAMARONES
Recordando el 474 aniversario de Arequipa compartimos la deliciosa receta del Cauche de Camarones uno de los platos más ricos que hemos probado en la Ciudad Blanca donde abundan los camarones.
El Cauche es un plato que nació en la sierra de Perú, es un potaje caldudo, caliente, delicioso sobre todo para estos terribles fríos. El nombre que tiene este plato se remonta a la época de la llegada de los españoles, ellos acostumbrados a consumir queso de cabra decidieron criar estos animales para poder abastecerse de los quesos y la única forma como pudieron colar el suero fue en las mantas de los mismos indios las que torcían en los extremos para que chorreara el suero, cuando los indígenas vieron esto denominaron al proceso Pari o Paray que significa «hacer llover»,»hacer caer agua» de ahí el nombre del queso más conocido de la sierra: Pari o Paria que es un queso blanco pero maduro que se derrite maravillosamente…cuando los indígenas probaron el resultado de este Pari lo relacionaron con el látex de un árbol llamado «Cachu Cachu» ya que este vegetal contiene una gomosidad que los Indios del Perú lo utilizaban a manera de goma de mascar, por relación este plato que lleva queso que se derrite y queda como chicloso se llamó Cauche. De esta raíz quechua del Cachu Cachu también se desprende el hoy llamado Caucho.
F/ Un poco de sazón
Receta
CAUCHE DE CAMARONES
Ingredientes
*Kilo y medio de camarones
*Doscientos gramos de queso fresco serrano
*Cuatro papas
*Dos tazas de habas sancochadas y peladas
*Una cebolla finamente picada
*Dos cucharadas de ají amarillo molido
*Una cucharadita de ajo molido
*Dos tomates grandes sin piel ni pepas y picados
*Una taza de leche
*Dos ramitas de huacatay
*Sal al gusto
Preparación
Pelamos los camarones dejando solo las colitas, sancochamos las papas y las cortamos por la mitad. Aparte doramos bien la cebolla, la cebolla, los ajos, el ají y los tomates, sazonamos con sal.
Agregamos la leche, las habas, las papas y el huacatay, cuando las papas estén calientes agregamos la colita de camarones y una tajada de queso sobre cada trozo de papa, tapamos y dejamos que el queso se derrita por tres minutos, servir inmediatamente.
Realmente delicioso…
F/ recetas de cocina.com