COLOMBIA: EMBAJADORA DE UE CONSIDERA QUE COLOMBIANOS ESTÁN CERCA DE VIAJAR SIN VISADO
Bogotá, 29 oct (EFE).- La embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, María Antonia van Gool, afirmó hoy que los colombianos quedaron «más cerca» de viajar sin necesidad de visado a los Estados del espacio Schengen con la aprobación que dio la Comisión Europea (CE) al «análisis de riesgo» sobre el país.
La CE adoptó hoy en Bruselas dos informes que concluyen que Colombia y Perú cumplen con los requisitos para prescindir de visado de entrada en el área de la Europa sin fronteras exteriores, conocida como espacio Schengen, lo que constituye un paso adelante en la eliminación de ese requisito para viajes de hasta 90 días.
«El informe adoptado hoy por la Comisión Europea es una excelente noticia para Colombia. Permite que el Consejo nos autorice para iniciar las negociaciones del acuerdo de exención de visas con el Gobierno y muestra que cada vez los colombianos están más cerca de viajar sin visa al espacio Schengen», manifestó la embajadora.
Van Gool agregó en un comunicado que este paso significa además «que Colombia y la Unión Europea avanzan en sus relaciones y podrán estrechar más sus lazos tanto económicos como sociales».
El «análisis de riesgo» llevado a cabo por la CE ha tenido en cuenta criterios como el peligro que puede suponer la inmigración ilegal, el impacto para el orden público y la seguridad, las ventajas económicas o efectos en el turismo y el comercio exterior.
El paso dado hoy era imprescindible para que, una vez obtenido el visto bueno de la Eurocámara y el Consejo, la CE negocie un acuerdo con Colombia y Perú para suprimir la exigencia de visados.
La embajadora pidió «tener paciencia» pues los colombianos que deseen viajar a los 26 países que hacen parte del espacio Schengen tendrán que seguir solicitando la visa hasta que el proceso esté concluido, probablemente a mediados del año próximo.
«Es aún prematuro dar una fecha fija de cuándo se hará efectiva la exención de visa y cuándo se podrá viajar sin visa a los 26 países Schengen», agregó.(…)
F/ Agencia EFE/F/ El universal.com
Soy colombiano, pero vivo en Europa hace 4 años y actualmente estoy tratando de impulsar una página web que he creado para brindar información turística completamente gratis de como viajar por Europa desde el 2015. Creo que el momento para hacerlo es perfecto pues los avances hacia la abolición del requisito para la visa están yendo muy bien y esperemos que todos los compatriotas celebren el hecho que tengamos acceso a otro continente sin tantos trámites
Sería interesante si ustedes pudieran promoverla pues no es una agencia de viajes. Simplemente es una fuente de información para aquellos que quieran viajar una vez se elimine la visa Shenguen. Este es el link http://visitasinvisa.com/.
Les agradezco su atención y tiempo.
Cordialmente,
Luis Barrera