EE.UU. OBAMA Y PUTIN ACUERDAN REFORZAR LA SEGURIDAD PARA LOS JUEGOS DE SOCHI
El presidente de Estados Unidos Barack Obama y su homólogo ruso Vladimir Putin hablaron este martes por teléfono sobre la seguridad en los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi el mes próximo, informó la Casa Blanca.
Los dos dirigente «discutieron sobre el mejor modo de promover los intereses comunes de Estados Unidos y Rusia, entre los cuales la seguridad en los Juegos Olímpicos de Sochi, para los que Estados Unidos propusieron su entera y plena ayuda», señaló la Casa Blanca en un comunicado.
Durante su conversación, Obama y Putin también evocaron el tema sirio, incluyendo los preparativos de la conferencia denominada «Ginebra II», así como de la aplicación del acuerdo interino sobre el tema nuclear iraní», añadió el informe.
La mención a la seguridad durante los juegos olímpicos que mantuvieron Obama y su homólogo se inscribe en la serie de proposiciones hechas por Washington para ayudar a las autoridades rusas a asegurar el buen desarrollo de la manifestación deportiva, bajo el trasfondo de amenazas terroristas.
El lunes, el Pentágono había dicho que Estados Unidos estaba listo a desplazar medios aéreos y navales.
Esta oferta de servicios ya había sido formulada el 4 de enero por el secretario de Defensa, Chuck Hagel, durante una entrevista telefónica con su homólogo ruso Serguei Choïgou.
Moscú no ha respondido aún a las propuestas estadounidenses.
En un video difundido el lunes, los islamistas del Cáucaso ruso amenazaron con cometer atentados durante los juegos olímpicos de Sochi, que se realizaron del 7 al 23 de febrero, relanzando el temor tras los atentados suicidas mortales de diciembre en Volgogrado, una ciudad del sur de Rusia.
F/Teinteresa.es