UNOS 40,000 POLICÍAS BRINDARÁN SEGURIDAD EN LIMA DURANTE COP20
Lima, nov. 12. Cerca de 40,000 efectivos de la Policía Nacional velarán por la seguridad en Lima durante la Vigésima Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), a desarrollarse en la capital del 1 al 12 de diciembre próximo.
Así lo informó el ministro del Interior, Daniel Urresti, al explicar que se trabaja desde hace un año en los planes de seguridad para este evento, que congregará a los representantes de 195 países.
«La estrategia de seguridad se ha perfeccionado en los últimos meses y estamos en óptimas condiciones para que los visitantes extranjeros puedan sentirse tranquilos durante su estadía en Lima», precisó.
Urresti agregó que la participación de los 40,000 efectivos en la mencionada estrategia es fundamental, ya que el Perú será centro de la atención mundial.
«Hablamos de una cantidad impresionante de policías, porque esta situación lo amerita; debemos garantizar un entorno totalmente seguro para los representantes extranjeros», manifestó.
Señaló, además, que la próxima semana se presentará el corredor turístico preferencial, que busca mejorar el desplazamiento de los turistas que entren y salgan del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con motivo de la COP20.
No se minimizó asesinato
Posteriormente, el ministro Urresti se refirió al asesinato de Fernando Raymondi Uribe, periodista que fue acribillado por dos delincuentes en un confuso incidente en Cañete. Al respecto, expresó su solidaridad con la familia y precisó que la Policía no ha disminuido el hecho.
«Algunos medios han dado a entender que hemos minimizado el crimen cuando comentamos que las primeras versiones indicaban un asalto, y luego se ha hecho público que podría tratarse de un tema relacionado al ‘sicariato’. Nosotros no podemos minimizar ni exagerar ningún hecho vinculado con la inseguridad, porque nuestra obligación es buscar soluciones», manifestó.
Por último, afirmó que «las investigaciones mantendrán su curso hasta descubrir la verdad de este triste suceso».
El ministro brindó estas declaraciones tras presidir la ceremonia de presentación de la nueva División de Investigaciones Especiales de la Dirección Nacional de Lavado de Activos, grupo que se dedicará a resolver los casos de lavado de activos en que estarían involucrados ex funcionarios públicos.
En este evento se presentó a más de 400 nuevos policías que se incorporarán a las diferentes direcciones dependientes de la Dirincri, de los cuales 60 formarán parte de la división recién creada.
F/ Andina