ESTADO, EMPRESA Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL SE UNEN POR LA MADERA LEGAL
Lima, 12 de diciembre de 2014.- En el marco de la reunión internacional de la COP20, los ministros de Agricultura y Riego, Vivienda Construcción y Saneamiento, Comercio Exterior y Turismo, Desarrollo e Inclusión y Producción en alianza con empresas y organizaciones de la sociedad civil suscribieron una declaración de intención del Pacto Nacional por la Madera Legal a fin que al año 2021 la madera comercializada en el país sea únicamente de origen legal.
El compromiso fue suscrito en el Pabellón Bosques de la Feria de Voces por el Clima por los titulares del MINAGRI, Juan Manuel Benites; Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton von Hesse; Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante y Producción, Piero Ghezzi.
Así, como por los representantes de la empresa privada, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), entre otras instituciones.
Uso de madera en viviendas
El titular del MVCS, Milton von Hesse, mostró su satisfacción por la firma de la declaración porque por muchos años se discute el futuro de esta industria. “La madera es un producto con enorme potencial, pero que representa menos del 1% del Producto Bruto Interno, debido a la falta de un consenso nacional, en la que se ha priorizado el corto plazo y no una visión de largo plazo”, apuntó.
Remarcó que su despacho empezará dar señales para que la madera que consume el sector sea legal. “El ministerio trabajará para que las construcciones de viviendas se utilicen madera legal”, dijo.
Anunció que en los próximos días se publicará el Código Técnico de Construcción Sostenible, el mismo que pondrá promoverá el uso de la madera legal en la construcción de viviendas.
Pacto Nacional
Para el cumplimiento de esta expresión de voluntad, se realizará un trabajo de preparación, desarrollo de capacidades, articulación de sectores, diseño y ejecución de una estrategia que incluya acciones de corto y largo plazo.
A su turno, el ministro Juan Benites expresó que con esta medida el Estado ratifica su compromiso de impulsar el consumo de madera legal, por medio de la aplicación de políticas de incentivos al manejo forestal sostenible y la reforestación, así como desincentivos a la compra de madera ilegal.
“Todas estas acciones representan incentivos concretos a la empresa privada para establecer y ejecutar políticas de compras responsables, que obliguen a productores a demostrar que la madera proviene de fuentes legales”, señaló el ministro.
Dijo que a partir del presente acuerdo, los productores y extractores de madera estarán motivados por precio, mercado y apoyo estatal a producir o extraer solo madera bajo las leyes y estándares nacionales, “lo que contribuirá también a cuidar nuestros bosques”.
El Perú ocupa ahora el décimo lugar en el ranking de los países con mayor extensión de bosques en el mundo con 70 millones de hectáreas, tomando en cuenta que más del 50% del territorio nacional está cubierto por áreas boscosas, principalmente concentrada en la Amazonía.