PERU: INICIARÁN CAMPAÑA SOBRE ENCUENTRO HISTÓRICO ENTRE ESPAÑOLES E INCAS
Cajamarca, dic. 26. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través del proyecto Cajamarca: Ciudad del encuentro de dos mundos, colocará paneles informativos en el centro histórico, sobre el encuentro ocurrido en 1532, entre los españoles liderados por Francisco Pizarro y el inca Atahualpa.
Se trata de 14 panales ilustrativos que se colocarán en las rutas por donde ingresaron los españoles y el inca Atahualpa a la ciudad (desde el Arco del triunfo, jirón Del Comercio, Plaza Mayor, y jirón El inca), sostuvo Julio Palacios Matute, funcionario de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
Los paneles consignarán información actualizada e ilustrada de cómo se desarrolló este acontecimiento en 1532, “de esta manera se tendrá información uniformizada para la población cajamarquina y los turistas, de acuerdo a la recopilación de historiadores”, indicó Palacios, al precisar que los guías de turismo manejan diversa información sobre el tema.
El proyecto, que comenzará a ejecutarse en enero próximo, cuenta con el apoyo de la Dircetur, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Dirección Regional de Cultura, entre otras instituciones locales.
Para ese propósito, el Mincetur realizó recientemente un taller de capacitación para guías de turismo de Cajamarca, con la finalidad de informar sobre la instalación de los paneles, su importancia y el manejo uniforme de la información para los turistas, es decir, que se narre una sola historia.
El encuentro de dos mundos, según el proyecto del Mincetur, es un producto que identificará a Cajamarca como producto turístico, lo mismo sucederá con otras regiones que seleccionarán su propio producto turístico, refirió Palacios.
Para el presidente de la Asociación de Guías y Operadores en Turismo Rural de Cajamarca (Guíatourc), Guido Carrascal, es un proyecto interesante la instalación de los paneles informativos sobre este acontecimiento histórico que brindará una mejor orientación a los visitantes.
En ese sentido, destacó la importancia del encuentro de dos mundos, que se convertirá en una marca para publicitar turísticamente a Cajamarca. “Es una buena iniciativa que permitirá mostrar a la población cajamarquina y a los turistas el encuentro de dos culturas: la andina y la europea”, expresó. Recordó que Cajamarca es la única ciudad considerada Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas, y de debió, precisamente, a este acontecimiento.
Fuente Andina