LIMA MI VIEJA LIMA CUMPLIO 480 AÑOS
LIMEÑO SOY
Lima, ciudad del Rímac,
que aún conservas el garbo altivo
de los virreyes.
Lima, mi vieja Lima,
te quiero tanto
por el encanto que aún retienes.
Lima, si tú supieras
que, enamorado de tu bohemia,
bohemio soy.
Augusto Polo Campos
Recordándola primera estrofa del vals criollo y jaranero de Augusto Polo Campos empezamos este homenaje a Lima en su 480 aniversario de fundación española, y lo celebró con nuevo Alcalde con muchos planes de desarrollo para que nuestra ciudad se posicione como lo que es una gran metrópoli, pero sin perder su encanto virreinal que es su gran atractivo.
Si Ud. llega a nuestra “Ciudad de los reyes” o “La tres veces coronada villa” por primera vez, la encontrará linda como sus mujeres con sabor y olor a canela, moderna, criolla y sandunguera como siempre. Y si hace algunos años que no nos visita se sorprenderá del cambio tan acelerado que se ha producido en ella. Lima ahora es una ciudad moderna con casi 9 millones de habitantes, que se han ubicado hacia los conos norte y sur, haciendo de estos lugares distritos prósperos y modernos y se puede llevar un gran sorpresa llegando al novísimo distrito de los Olivos en el norte, y al “viejo” Chorrillos en el sur, donde los centros comerciales son tan modernos como en los mejores distritos de los llamados sector A, sin olvidar ciertamente sus elegantes distritos de la Molina, Surco, San Borja, Chacarilla del Estanque, Cieneguilla, y por supuesto San Isidro y Miraflores.
Como también se ha desarrollado el tradicional distrito del Rímac, cuyas calles empedradas fueron testigos de los amores más famosos de la época virreinal limeña, los que protagonizaron Micaela Villegas la inolvidable “Perricholi” y el nada joven Virrey Amat, y aún se conservan hermosos, la Alameda de los Descalzos y el Paseo de Aguas, mudos testigos de mitos y leyendas urbanas.
Y tenemos que felicitar a los integrantes del Patronato del Rima que están haciendo un trabajo estupendo en la restauración y puesta en valor de todo ese legado colonial, como La quinta de Presa que es el único ejemplo que se conserva de las viejas quintas de recreo que se construyeron en el barrio del Rímac a partir el siglo XVIII, cuando este era el lugar de esparcimiento de la sociedad limeña.
Si hablamos de diversión en nuestra capital encontrará una gran variedad de opciones, teatro para todos los gustos, en su reconstruido y hermoso tradicional Teatro Municipal y que podemos decir del moderno Teatro Nacional se ofrecen bellísimas presentaciones de Operas, ballet y obras clásicas, peñas criollas, escondidos rinconcitos donde escuchar Jazz, elegantes casinos, o lugares donde bailar tanto para la gente joven como la más adulta, en fin lo que sea de su preferencia. Y naturalmente se quedará maravillado cuando visite el “Circuito Mágico del Agua”.
Le recomendamos utilizar el “metropolitano” (no en hora punta) es barato y seguro, y, ahora, con su tan vilipendiado esperado y anhelado «tren eléctrico» que será una maravilla cuando preste el servicio completo, nos hemos quedado anonadados en las pasadas fiestas navideñas, que hicimos uso del servicio, después de un par de años que no lo hacíamos con la cantidad de usuarios que tiene el tren y es que atraviesa Lima desde Villa el Salvador por el Sur hasta Bayoyar en el Norte, pero es toda una experiencia, todas las estaciones son modernas y seguras…pero no se asuste si se siente apretado cual sardina,pasa en las mejores familias…
Su gastronomía es punto y aparte tenemos de todo como en botica, y no se olvide que aparte del “ceviche” y el “pisco sour” contamos con infinidad de platos a cual más delicioso… Y sus dulces, sus picarones, mejor no seguimos…
Visítenos que no se arrepentirá ya que Lima colonial, moderna, criolla y sandunguera lo recibirá con gran cordialidad puesto que la cordialidad es parte de su gente.
Feliz 480 aniversario mi querida Lima “que adondequiera que voy, siempre será un orgullo decir a todos Limeño soy”
Elena Villar